Haz lo correcto – FAQ
1.
¿Y por qué no Israel? ¿Por qué no el Reino Unido? ¿Por qué no la China? ¿Y
por qué no ….?
2.
¿Es ésta una campaña
no-global (new-global)?
3.
¿Es ésta una campaña
chauvinista europeista? ¿O a favor de los productos europeos?
4.
¿Es éste un boicoteo político?
5.
¿Es ésta una campaña que
apunta a evitar la guerra en Iraq, o tiene otros fines?
6.
¿No entiendo bien este asunto
de la gasolina, podéis volvérmelo a explicar?
7.
¿No comprendo muy bien esta
cuestión de los carteles, podéis volvérmela a explicar?
9.
¿Para que sirve boicotear el
jabón? ¿No habría que boicotear las armas?
10.
¿No habría que boicotear todas las
multinacionales? ¿Por qué no la Unilever o la Nestlé?
12.
Hay sectores de mercado en los que
no existen alternativas. ¿Cómo puedo hacer?
14.
¿Pero cómo puedo renunciar a mi
Big Mac, a mi MTV, a mi ropa de deporte favorita?
1.
¿Y porqué no
Israel? ¿Porqué no el Reino Unido? ¿Porqué no la China? ¿Y porqué no ….?
Éste es un boicoteo que apunta a poner en crisis los
Estados Unidos, haciendo constar, y además utilizando como factor de
agregación, el difuso desacuerdo con su política exterior. No es un voto en
contra, puesto que no existe democracia en el mercado, sino una forma de
asamblea constituyente de la ciudadanía democrática, en que se entrará gracias
al no-consumo. Existirían, para la consumidora o consumidor y el ciudadano o
ciudadana, mil otros blancos a los que merecería tirar, pero no podemos
intentar darle a todos en el mismo momento - incluso las campañas militares se
conducen en contra de un objetivo a la vez. Nosotros elegimos el que
consideramos el mayor y más inmediato factor de peligro para el mundo y para
nuestra propia vida - el gobierno Bush y sus bases económicas. Vease también las respuestas a las preguntas 7 y 10.
2.
¿Es una
campaña no-global (new-global)?
Se cree que uno de los efectos de
cualquier ataque contra las multinacionales es el de favorecer la producción
local (originariamente local, es decir de propiedad independiente).
Desafortunadamente, en el estado actual del mercado global, en que las multis
gozan de enormes privilegios jurídicos y políticos, inclusive con respecto a
los estados, y en que los consumidores todavía no favorecen la producción
local, el hecho más probable es que otras corporations (grupos de
empresas) adquieran las franjas del mercado perdidas por las que han sido
boicoteadas. Por esta razón, no vamos a decir que esta campaña pueda tener
efectos favorables a la economía local. La guerra en contra del fuerte poder de
las multinacionales tiene que ser conducida, necesariamente, prescindiendo de
esta iniciativa. De todos modos, creemos que cualquier tipo de boicoteo no es
suficiente para ganar esta guerra, hasta que no se actúe en presencia de una pars
construens que favorezca la economía local y los derechos globales - puesto
que no nos interesa la reforma de las multinacionales sino solamente el poder
tener una alternativa de mercado (en sentido global). Es verdad que nos
interesa además, volver a acercar a nosotros el epicentro de la toma de
decisiones políticas. A este respecto véase la respuesta a la pregunta 7.
3.
¿Es ésta una
campaña chauvinista europeista? ¿O en favor de los productos europeos?
A-
Ésta es una
campaña que en fin, creemos, podría hacer más "eticas" las corporations
europeas y mundiales, que gozan del efecto del impulso ejercitado por los EEUU
hacia el liberalismo más extremo. Sin embargo, nuestro plan de razonamiento nos
es tanto el ético, sino el de un mayor equilibrio entre poderes más o menos
fuertes, sin el que no sería nunca posible algún discurso ético. B- Sí, pero
también está a favor de los productos somalíes
, brasileños, hindúes, etcétera.
4.
¿Es éste un
boicoteo político?
Todos los boicoteos que tengan consecuencias
económicas son para nosotros boicoteos políticos. Inclusive con respecto al
consumo corriente, cuando compramos tomates, o bien patatas, o el dentífrico,
estamos actuando políticamente, aunque sólo fuese por nuestra aceptación de las
políticas de producción, de distribución y de propaganda de los productos, así
cómo de las leyes que los disciplinan.
5. ¿Es ésta una campaña que apunta a evitar la guerra en Iraq, o tiene otros fines?
La guerra empezó mucho antes de las amenazas a Iraq, así cómo mucho antes del once de septiembre de 2001, puesto que no hay duda de que el ataque a Afganistán ha sido preparado con dos años de antelación. Esta campaña, entonces, se pone come objetivo ultimo el de acabar con "la guerra sin fín". Aún cuando la guerra contra Iraq no tuviese lugar, no queremos aceptar el uso de amenazas bélicas como método para perseguir fines económicos y políticos.
6.
¿No entiendo
bien este asunto de la gasolina, podéis volvérmelo a explicar?
Se trata de ponerse de acuerdo entre
consumidores en dividir arbitrariamente los productores de gasolina (o de otros
productos, aunque la idea originalmente nacía para la gasolina) en dos grupos,
por ejemplo poniendo en un grupo Repsol y Cepsa, y en el otro todos los otros.
En un primer momento dejamos, todos juntos, de comprar las marcas del primer
grupo, hasta cuando Repsol y Cepsa estén obligados a rebajar los precios y
entonces nosotros compraremos sólo Repsol y Cepsa. De tal forma se rompe
el cartel entre los productores, provocando una verdadera competencia favorable
al consumidor. Aun queda por prever la posibilidad de que, para resguardar el
cartel, las corporations del crudo "se solidaricen" entre
ellas para sustentar económicamente las marcas afectadas, hasta el agotamiento
del boicoteo. Por esta razón, hay que "resistir".
7.
¿No comprendo
muy bien esta cuestión de los carteles, podéis volvérmela a explicar?
Un cartel es un acuerdo, más o menos
secreto, entre los productores para repartirse el mercado y mantener altos los
precios, en perjuicio de los consumidores.
Si pensamos a todos los compromisos
cruzados que mantienen las transnacionales europeas y norteamericanas (y
mundiales) bajo el mismo techo de los grandes capitales financieros, de la
banca mundial y del WTO, y a las inversiones comunes, o a la manera en que el
estado de las bolsas europeas depende del de las de Wall Street, bien podemos
decir que entre los centros de poder más fuertes de los EEUU y de la UE existe
un cartel que perjudica los ciudadanos y ciudadanas del mundo, que apunta a reducir
nuestros derechos, nuestras libertades, y también nuestro poder adquisitivo.
Sin embargo nosotros creemos que las divergencias en la gestión de los recursos
y en la política mundial existen y se han revelado ya bien patentes con
respecto de la crisis iraquí. Queremos evidenciar y ampliar los conocimientos
de estas diferencias, para recuperar nuestros derechos y deberes. Actuamos por
supuesto sin confiarnos en una presupuesta mayor "humanidad" o
"ética" de la economía europea con respecto de las otras, pero sin
olvidar un razonamiento muy simple: es más fácil influir en aquello que ocurre
más cerca de nosotros. Es cierto que, hoy en día, las arrogancias del gobierno
estadounidense están fuera del control de la ciudadanía mundial, de la ONU, y
de sus mismos conciudadanos.
8.
¿Que tienen
que ver las multis y los trabajadores o las trabajadoras norteamericanos
con Bush, aparte de las culpas de Unocal y Exxon (principales patrocinadores de
la polìtica exterior del gobierno Bush)?
Desafortunadamente, hay que considerar
que buena parte de la ciudadanía norteamericana comparte la misma idea de su
gobierno. Los resultados de un sondeo de Gallup del inicio de diciembre 2002
demuestran que el 58 % de la totalidad de las norteamericanas y norteamericanos
es favorable a un ataque a Iraq, sin olvidar el triunfo que el partido
republicano obtuvo en las elecciones al Parlamento del pasado noviembre. Muy
probablemente, tanto apoyo al gobierno se deba al miedo norteamericano que esta
guerra pueda mantener un "aceptable" nivel de vida o, en el caso de
no tener lugar, provocar una crisis económica de peso inimaginable. Todas las
multinacionales norteamericanas aprovechan del dominio político y militar de su
país, sólo hay que pensar en todos los contratos que tan fácilmente pueden
estipular, y las posibilidades económicas de que gozan en los países sometidos
a chantajes por el propio EEUU, así cómo en países regidos por gobiernos
fantoches, o bien hay que pensar en las contratas internacionales que pueden
adjudicarse gracias al control de los medios de comunicación. Unos ejemplos:
las vicisitudes del derrocamiento estadounidense, en interés de la United Fruit
(hoy Chiquita), del gobierno democráticamente elegido en Guatemala; la
explotación y la destrucción de la floresta amazónica por parte de las
multinacionales de la comida rápida; los contratos de venta de aviones de línea
de Boeing y MD a Arabia Saudí por seis billones de dólares, los contratos de
venta por trescientos millones de dólares de tecnología para las telecomunicaciones
de la empresa Hughes con Indonesia, o en los contratos por 1,4 billones de
dólares de sistemas radar Raytheon con Brasil, todos obtenidos a través del
espionaje de estado (fuente: Heise online http://www.heise.de/tp/deutsch/special/ech/7752/1.html).
Y hay más cosas: el gobierno de EEUU, en
cuanto intermediario y sindicado de sus corporations, se arroga el derecho
de decidir el comportamiento no solamente de sus propias multinacionales, sino
también de las extranjeras, a través de acciones sancionadoras. Véase el caso
de Oreal, que había empezado a retirarse del mercado de Israel, en respuesta a
las repetidas violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno
Israelí, pero tuvo que dar marcha atrás frente a la aplicación de parte del
gobierno de EEUU de la "ley anti-boicot" (fuente: Jerusalem Post - http://www.jpost.com/com/Archive/15.Jun.1999/Business/Article-5.html).
Nosotros queremos aplicar sanciones
económicas, de la misma tipología de esta farsa que ya es la ONU, pero caracterizadas
por una mayor horizontalidad, y además bien diferentes de las
impuestas por los EEUU en contra de, por ejemplo, Cuba o Iraq mismo, tanto por
las motivaciones cuanto por los efectos sobre la población (millones de muertos
en Iraq, y largos períodos de hambruna en Cuba).
A las trabajadoras y trabajadores
norteamericanos democraticos y progresistas decimos que esta iniciativa es
también para ellos, para que puedan liberarse da lo que parece cada vez más a
una dictadura, aunque para lograrlo tendrán que enfrentarse a dificultades y
sufrimientos, a los que deberían enfrentarse de toda forma. Nosotros creemos
que ellos estarán de nuestro lado.
9.
¿A que sirve
boicotear el jabón? ¿No habría que boicotear las armas?
El jabón no es un juego, sobretodo cuando
éste moviliza billones de dólares. Toda la industria química, norteamericana y
no norteamericana, se basa en la producción a larga escala de productos que de
por sí son de escasa importancia, e indirectamente beneficia incluso a la
industria militar. Más allá de los sectores productivos, hasta las multis
estadounidenses del jabón comparten con las demás el apoyo político a la actual
línea de su gobierno, y este apoyo es el que permite a Bush de persistir en su
camino.
10. ¿No habría que
boicotear todas las multinacionales? ¿Porqué no la Unilever o la Nestlé?
¿Porqué, si se boicotean todas las multinacionales, solamente
algunas de éstas deberían cambiar de estrategia, o adoptar conductas diferentes
hacia sus trabajadores y trabajadoras, o bien intentar convencer a sus
gobiernos, o las instituciones supranacionales, de tomar direcciones distintas?
Necesariamente, hay que elegir sólo algunas de ellas, y contemporáneamente
motivar el boicoteo, para poder ser fuertes y estar juntos al individualizar a
nuestros adversarios, es decir a aquellos que "encarnan" y apoyan los
comportamientos a los que nos oponemos. Por éste mismo motivo somos escépticos
frente a iniciativas como el "Buy Nothing Day". De hecho, no tenemos
claro que comportamiento y a que adversario se quiere afectar con tales
iniciativas. El consumismo o el sistema capitalista no nos parecen objetivos
plausibles, tampoco nos parece posible determinar ningún adversario en
particular que pueda considerarse más que otro emblema de tales sistemas. Como ya se afirmó en respuesta a las preguntas 1 y 7, boicotear
objectivos diferentes es posible, pero hay que lo hacer en tiempos diferentes y
alternar entre ellos, porque solo ésta es la forma en que se podrá separar los intereses de los poderes fuertes
y se logrará tener influencia sobre el sistema en su
conjunto. Hoy las multinacionales, como sistema, no se
pueden derrotar. Es necesario pasar por una fase intermedia, su debilitamiento
por parte de un “sujeto” consciente.
11. ¡Ingenuos! ¿Pensáis de poder obtener aun la
mínima información de un eventual éxito de la campaña? No harán caso a nada y
seguirán con su política exterior, ¿no creéis?
Efectivamente será difícil tener acceso a una información clara sobre el éxito obtenido, por lo menos al principio. Pero estamos convencidos que la satisfacción personal, debida al mero hecho de no dar dinero a quienes están destruyendo nuestro mundo, justifica en si misma el boicoteo y debería empujarnos igualmente a comprometernos. Hoy en día creemos tener el poder en nuestros bolsillos. ¡Ver para creer!
12.Hay sectores de mercado en que no existen
alternativas. ¿Cómo puedo hacer?
El único sector en el que efectivamente no
existen (todavía) alternativas a productos de las multis
norteamericanas, es el de los procesadores para ordenadores, sin embargo
existen alternativas válidas para todos los otros componentes informáticos. Por
ejemplo, os aconsejamos la adopción de sistemas operativos de libre
distribución (Linux y aplicaciones relativas), que además en alguna versión
necesita de menor potencia de cálculo, no sólo por las buenas motivaciones
hasta aquí expuestas, sino también para alargar el tiempo de vida de vuestro
procesador.
13. Ya estoy actuando una campaña en contra
de x. ¿Cómo puedo boicotear el único producto alternativo existente?
Hay muchos productos a los que se puede
renunciar completamente - con excepción de la paz.
14. ¿Pero cómo puedo renunciar a mi Big Mac,
a mi MTV, a mi ropa de deporte favorita?
¡Inténtalo y lo conseguirás!
Dirígete a la lista de marcas y productos (la lista para el mercado
español no esta disponible aùn, ver la lista para el mercado italiano por propietario de la
marca y por categoria) |